miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Escuela se adapta a las Nuevas Tecnologías


Hoy día no es difícil encontrar empresas de Telecomunicaciones  que ofrezcan dispositivos tecnologicos que han sido ideados con el fin de facilitar a las escuelas nuevas herramientas de aprendizaje.
Se trata de nuevos productos que acercan la escuela tradicional a las nuevas tecnologías a las que tanto están acostumbrados los niños y jóvenes de hoy.
Existen artículos como las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), que a diferencia de las pizarras que ya conocemos es una manera de llamar la atención de los alumnos con elementos visuales, haciendo en mi opinión, más sugerente y atractiva la actividad; ya que como todos sabemos, más vale una imagen que mil palabras.
Es una ayuda a la participación de los alumnos en la clase, también es un instrumento muy útil para el docente ya que es una manera de almacenar toda la información que se da en clase y llevar un control de cada alumno.

Hablando de Nuevas Tecnologías nos encontramos con muchos más productos pero me gustaría resaltar uno en particular, "los controles de acceso y presencia" habituales en centros educativos de EEUU y que se están empezando a implantar en nuestro país.
Se trata de dispositivos colocados a la entrada del aula o de la escuela que controlan el acceso de los alumnos, consiste en dar a cada alumno una tarjeta identificativa que deberá pasar por el control digital, de manera que queda almacenado en el sistema que ese alumno asistió o no asistió a clase ese día. Como os habréis dado cuenta se trata de un instrumento para controlar el absentismo escolar.
¿Creeis que son útiles estos instrumentos?¿Os da impresión de estar fichando para ir a un trabajo?
Yo particularmente no lo veo mala opción, pero me parece muy triste tener que llegar a estos mecanismos casi,casi carcelarios, creo que debemos ser capaces de hacer algo con los alumnos para evitar ese absentismo; que los alumnos vayan a clase porque quieren aprender y realizarse, no porque tienen que "fichar", claro que en estos momentos seguramente que lo que estoy diciendo sea una utopía....

No hay comentarios:

Publicar un comentario